Está aquí:

Origen del nombre “Jimaní”:

El nombre “XIMANI”, es de origen indígena.  En tal sentido, el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez en su libro; “Apuntes sobre la historia de Jimaní”, dice que este era un cacique del cacicazgo de Jaragua (Xaragua) que tuvo los dominios de estas tierras. Aunque existe otra versión sobre este nombre en relación al conde de origen Francés (Conde de Jimaní), el historiador aclara que este funcionario de la época, se le llamó así precisamente por haber vivido en este lugar, nombre que por lógica, ya era muy viejo. En una de sus conferencias dictadas al respeto en el Ayuntamiento Municipal de la localidad, este historiador, reitera que el nombre de Jimaní (Ximaní), se debió al cacique, no al conde.

Los Primeros Pobladores de Jimaní:

De los primeros habitantes tenemos la referencia de que tienen origen en las diferentes comunidades del suroeste como: Neyba, Duvergé, El Estero, Las Salinas, Azua, Barahona y otras comunidades, sin dejar de citar los inmigrantes haitianos que se casaron o amancebaron con dominicanas y dominicanos, formando familias en lo que es el barrio más populoso de la comunidad, y el que conocemos como JIMANI VIEJO.

Para la década del 1930, Jimaní perteneció a Neyba y en 1938, pasó a ser sección de la común de La Descubierta  y Duvergé, formando juntas, parte de de la Provincia de Neyba, la posterior Bahoruco.  Cabe destacar, que para esa época Jimaní no estaba reconocido por los historiadores, ya que ni siquiera aún figuraba en el mapa de la República Dominicana, apareciendo sólo, las desaparecidas poblaciones de Arroyo Blanco y La Furnia.

Para la época en cuestión, habíamos entrado en un momento en que el dictador Rafael L. Trujillo Molina, había planificado estratégicamente un programa para dominicanizar toda la región fronteriza, por lo que siendo parte de la ubicación, se aplicó el llamado desalojo, momento conocido como la matanza de haitianos y repatriación en el 1937.

Después de pasar por una ligera etapa de desarrollo, en 1943, Jimaní es elevado a la categoría de Distrito Municipal mediante la ley # 229 del referido año, perteneciendo a la común de La Descubierta.

En 1948, fue hecho Jimaní municipio, proponiéndose el jefe de estado Rafael L. Trujillo Molina, convertirla en una ciudad más bella y esplendorosa; es cuando se construyen más casas de concreto, las que eran vividas por militares y funcionarios públicos, que en su mayoría fueron traídos del interior del país, al no haber el personal capacitado suficientes para asumir las responsabilidades públicas, esto reforzado por un bajo índice de analfabetismo en la comunidad.

El el 1ro. de Enero de 1950, nace una nueva provincia que le da a Jimaní el don de cabecera, conformada por otros dos municipios; Duvergé y La Descubierta, para ese entonces Postrer Río era un Distrito Municipal, el cual aún no había sido elevado de categoría, población que adquiere la categoría de municipio en época más reciente.