Cultura

Está aquí: 

Jimaní como municipio posee una tradición cultura diversa, que forman parte de su identidad.

Las festividades de celebración de las Fiestas Patronales en honor al patriarca San José, esposo de la María, la madre de Jesús. Cada 19 de marzo se celebra la tradicional fiesta.

Tradicionalmente el Comité de las Fiestas organiza las actividades que con diversidad de se ofrecen. El tradicional reinado es una de las notas más interesantes de la temporada, acto en que se escoge la reina de las fiestas.  Anteriormente este evento se efectuaba días antes del inicio de las celebraciones y coronada una noche antes de la fecha del patrón, los días 18 de marzo, mientras que ahora se efectúa el primer día y es coronada en el acto.

Grupos Culturales:

Existen en la localidad y el municipio varios grupos culturales, en lo que se alcanzan a identificar los siguientes:

Grupos Culturales Prof. Marina Moquete:

Esto más que un grupo cultural, es una organización que trabaja diversos aspectos y de la cultura, específicamente en el área del folklor.  El primero es el Ballet Folklórico Lago Enriquillo, siendo este el primero de las agrupaciones.

También está presente en estos grupos culturales el Batton Ballet Prof. Anita Benítez, con más de una década formado.

También se encuentra el grupo de Ballet Moderno, siendo este uno de los últimos grupos.

También forma parte de los Grupos Culturales Prof. Marina Moquete, la comparsa Los Cactus, el cual ha obtenido importantes premios y menciones en el Carnaval Nacional.

Los Palos del Espíritu Santo:

Es un grupo de atabales que forman parte del folklor de este municipio y de la Provincia Independencia. Es oriundo del Distrito Municipal de El Limón y tienen como sede el lugar conocido como “La Palma”, en esa localidad, al que se le atribuye según cuentan, haber aparecido la Virgen de Los Remedios, patrona de ese distrito municipal.

Estos atabales existen desde décadas atrás en el siglo pasado. Se destacan por los toques en noche de veladas y como expresión viviente de la religiosidad popular, específicamente en las fiestas de la Virgen de Los Remedios, patrona de El Limón y que su celebración se realiza los días 8 de septiembre.

Batton Ballet Jimaní:

Es un grupo de reciente creación formado con niñas y adolescentes. Como grupo ha participado en eventos culturales a nivel local y de otras ciudades del país. Este está dirigido por la Prof. Analidys Novas Díaz.

Banda Municipal de Música:

Jimaní desde su creación, posee una banda municipal de música,

En el pasado y todavía hoy, la bandas municipal han sido la alegría del pueblo con sus retretas, alboradas, y acompañando en actos líricos, culturales y de celebración patria para conmemorar cada efeméride de la historia.

Esta banda data de más de 70 años, de la cual han salido grandes músicos de fama nacional e internacional y que han sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, por citar una referencia de alto nivel musical. Se han renovado sus integrantes de generación en generación.

Desde esta institución musical, por la demanda de músicos jóvenes y de buena formación por parte de las agrupaciones que operan en las más populosas ciudades, muchos de sus integrantes  han llegado hasta allí, convirtiéndose en ejemplos de superación, buscando la oportunidad y el espacio que no han encontrado en la comunidad.

La Academia de Música de Jimaní:

Nace como institución formadora de los músicos que luego pasan por la Banda Municipal de Música. Esta institución funciona con el apoyo o bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura. Es donde se forman los músicos de la comunidad.  La academia es destinada a la preparación de los nuevos miembros a los cuales se les debe proveer de sus correspondientes instrumentos. Estas academias municipales, han constituido siempre la mayor fuente de formación de nuevos ejecutantes y de ellas se nutren las orquestas y demás grupos. El personal o los instructores del mismo son parte del Ministerio de Cultura.

Características del Jimanicero:

Tradiciones:

Para entender las tradiciones de una comunidad, antes de todo hay que entender sus orígenes históricos y su sistema socio-económico, así como la población dominicana, antes de manifestar sus costumbres y sus tradiciones.

Los habitantes de la República Dominicana presentan una idiosincrasia que varía según las regiones y comunidades. Basta mirar los niños, o los adultos que entran y salen de una escuela, en las calles, oficinas, mercados, y otros lugares para observar la diversidad grandiosa de matices en la cultura y formas del temperamento, en fin, tantos aspectos externos e internos.

En la Región Enriquillo existen formas propias que distinguen a los individuos o a la colectividad nacional, regional o étnica.

Según su manera, las personas se caracterizan dependiendo del determinado grupo social al que pertenecen. Puede estar determinada por la nacionalidad, temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, entre otras. Identifica claramente similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales. Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia en la Región Enriquillo, son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas aún cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa. Este término es utilizado comúnmente para identificar amplios grupos de personas sin especificar cada detalle que los relaciona entre sí. También se utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diferente origen y costumbres.

Jimaní, es una comunidad sureña, ubicada en la frontera con Haití, donde no además de de las costumbres dominicanas, influyen las del vecino país, marcado por la migración.

Jimaní, comunidad que adquiere mayor importancia después del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, cuando fue construida y organizada, se caracteriza por una influencia variada de costumbres, puesto que su demografía se basa en la diversidad de personas que llegaron a vivir a este lugar, lo que sin lugar a dudas determinan  la forma.

Idiosincrasia del Jimancero:     

El jimanicero mantiene sus características diferenciadas a través del lenguaje por ejemplo:

Si se va a referir al peso o moneda dominicana lo llama de diferentes maneras, palabras y frases que aparecen a continuación y con son propias del dominicano:

  1. –    150 Jaibas.
  2. –    85 Canoas .
  3. –    90 Molongos
  4. –    10 Duarte.
  5. –    60 Jediondos
  6. –    35 Tululú
  7. –    Un Quinientón (aplicado al billete de 500)
  8. –    Una ventana (Aplicado a veinte pesos)
  9. –    Científica (a los billetes de cien).
  10. –    100 Toletes.
  11. –    100 Caobos.
  12. –    Mil de los grandes (Referencias a mil pesos).

Creencias y Actitudes Colectivas:

Idiosincrasia del Jimanicero; arraigo de creencias y actitudes colectivas:

Existen en el habla popular sureña, formas especiales de comunicación que por la manera sintética y llamativa de presentar su contenido, gozan de aceptación y reconocimiento social. Nos referimos a los proverbios, frases y refranes, los cuales han sobrevivido al tiempo y a la modernidad. Ausentes de vuelos conceptuales, se presentan en un lenguaje sencillo y llano, lo que posibilita desentrañar su moraleja.

Ciertamente, los refranes en el sur, así como en Jimaní, son un legado cultural generacional, pero es necesario descodificarlos, descomponerlos en su semántica ideológica y en su intencionalidad. En ocasiones son reproductores de creencias falsas, desvalores, racismo; además, proyectan una cosmovisión reduccionista de las relaciones sociales y humanas, y así han colado en la tradición oral colectiva.

En Jimaní existen diferentes formas de enriquecer los refranes dominicanos. Los hay de una variedad de mensajes envueltos en prejuicios, pesimismos, optimismos, y elementos de contradicción. Son famosos algunos pertenecientes al ambiente del campo veamos:

  1. –              El que mucho abarca poco aprieta
  2. –              No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista
  3. –              Eso dicen en la esquina de los gu.
  4. –              Hay problema en la mata de guácima.
  5. –              Llévatela…
  6. –              La de “alante” es la que alumbra.
  7. –              El hombre precavido vale por dos y si la mujer lo es también,  vale por cuatro.
  8. –              Más hablador que la tambora de Yiyo.

Nota: Este trabajo del refranero de Jimaní, está en constante construcción y enriquecimiento, como parte de una compilación realizada para la página web del Ayuntamiento de Jimaní.

Gastronomía.

La gastronomía del municipio de Jimaní es diversa y como parte del pueblo dominicano, el plato más común es el arroz, habichuela y carne.

Dentro de esa gama de platos está la biejaca o biajaca con coco, la cual puede ser degustada con cualquiera de los platos comunes.